jueves, 23 de febrero de 2017

Fútbol Para Quién?

Por Lisandro Rolón Macari

El miércoles por la noche en Viamonte 1366, fue el principio del fin de Fútbol Para Todos. Y es que luego de varias idas y vueltas, los líderes de las casas deportivas más influyentes en la AFA recibieron los sobres con las propuestas monetarias y de servicio de los tres candidatos a quedarse con las transmisiones televisivas del balompie.

Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Chiqui Tapia (Barracas Central), Daniel Angelici (Boca Juniors), Hugo Moyano (Independiente) y Victor Blanco (Racing Club) presidieron la asamblea en la que las multinacionales Fox/Turner, ESPN y MediaPro ofrecieron sus alternativas para tomar la posta que dejará el gobierno que, luego de ocho años de emisión, rescindirá en Junio de este año el contrato de 870 millones de pesos destinados a la televisación gratuita de los partidos.

Esta situación se vivió, como no podía ser de otra forma en los tiempos que corren para la Asociación del Fútbol Argentino, polemizada en varios aspectos. El primero, a raíz del enfado generalizado que supuso la noticia de que, de los 530 millones que restaban pagar al gobierno por los derechos hasta terminar el contrato, sólo se recibieron 340 porque el otro 34% fue retenido en concepto de gastos corrientes de RTA.

Por otro lado, los participantes de la licitación se mostraron altamente ofuscados ante el hecho de que Fox/Turner presentara un informe con errores y le fuera dado un tiempo de gracia (hasta el mediodía de ayer) para modificar sus documentos, cuando debió quedar automáticamente desafectado del proceso de selección.

Tras todos los contratiempos ocurridos, finalmente la documentación se entregó para ser evaluada de aquí al viernes 24, cuando en una nueva asamblea comunique quién se hará cargo de la televisación del fútbol a mitad de año. Las tres empresas deberán contar para ello, no sólo con capital para pagar 3 mil millones de pesos a la AFA anualmente, sino también 1.2 mil millones como deposito a manera de llave para acceder a tal condición.

Sin embargo, el factor económico no será el único tenido en cuenta por la asamblea, sino también el cualitativo o qué prestaciones brindará al público y a qué costo. Y es aquí donde rige la mayor diferencia entre los postulantes, ya que aunque ESPN ofrece la alternativa más económica, Fox/Turner y MediaPro brindarian servicios más dedicados o “premium”.

En profundidad, trascendió que la elección de la primera cadena únicamente implicaría un aumento de entre 80 y 120 pesos al servicio de cable convencional en concepto de gastos a afrontar, al tiempo que se ofrecería un canal dedicado al fútbol argentino tal cómo sucede en Brasil.

En contraposición, tanto Fox/Turner como MediaPro (actual dueño de las transmisiones de todos los equipos de La Liga española, menos Barcelona y Real Madrid a cargo de Telefónica), tendrían paquetes que, aunque se venderían en conjunto con los planes de las cableoperadoras, coexistirian separados de las mismas, con canales HD y un costo de entre 10 y 20 dólares por mes.

Aquí se plantea la disyuntiva entre los tres candidatos. La más económica para el bolsillo de todos nosotros sería, a priori, la de ESPN. Sin embargo, las que más alternativas ofrecen (teniendo en cuenta que en España, MediaPro ofrece hasta un servicio de streaming) son las otras dos. Pero qué impacto tendría en una coyuntura económica inflacionaria el costo desmesurado por ver fútbol? Cuántas personas quedan ya excluidas con la desaparición de FPT? Cuantas quedarían más aún ante una suscripción que se vislumbra incluso más cara que Netflix, que hoy ronda entre los 8 y los 10 USD? Esto, sin tener en cuenta la oscilación cambiaria que pueda sufrir el dólar, de aquí a Junio, y durante los 5 años que durará la cesión de derechos, siendo extensible a 5 más.

En conclusión, los usuarios que ya no podrán ver fútbol se multiplicarán exponencialmente, en oposición con aquella expresión de un conocido productor y director de medios que alguna vez dijo que “lo más democrático es que el que quiera ver fútbol, pague”. Bajo esa premisa, el fútbol será democrático. Pero para quién?

Una Racha del Diablo

Por Facundo Zadorozny

Así fue la vida de Independiente durante ya varios años, e incluso décadas, en las que un gigante dormido no puede levantar cabeza. Esta mitad del torneo se cobró otra víctima en la búsqueda de la corona de "Títulos". Así le tocó el turno a Gabriel Milito, uno de los últimos grandes bastiones del club de Avellaneda. Hoy es el turno de Ariel Holan, quien llegó al club ciertamente cuestionado por los ídolos del rojo, y que con un perfil bajo empezó a moldear lo que será su equipo en la segunda etapa del torneo, que por cierto: ¿Cuando empieza?  Holan se identifica por un juego vistoso y de buen manejo de pelota, saliendo desde del arco y siempre con la posesión del balón como característica principal.
El DT ha dejado claro que el trabajo de Milito está a la vista y buscará profundizarlo. Es sabido que Holan es un profundo conocedor de fútbol, ya que se ha especializado y tiene en su cuerpo técnico más de 25 ayudantes, que desde fuera de la cancha lo ayudan a complementar su idea de juego. Ahora podrá arrancar al rojo de una vez el DT? O será como aquellos tantos que han pasado en los últimos tiempos con más penas que glorias?
En cuanto a incorporaciones, Holan ha decidido traer a un jugador que juega en una posición casi extinta en el fútbol argentino, ya que Walter Erviti, tras idas y vueltas con Banfield ha acordado llegar a Independiente en calidad de jugador libre. Idéntica situación es la de Nery Domínguez - ex Rosario central - que llegó a préstamo con opción de compra (1.5 Millones USD).

Por otra parte, si algo se le cuestionaba a Milito es que su equipo no llegaba al gol y el promedio de un gol cada 70 minutos lo dice por sí mismo. Ante esto Holan ha llamado al Puma. ¿Usted dirá, cuál Puma? Imagina bien. El Puma Gigliotti. Aquel delantero corpulento con buena pegada exiliado  en China por el penal que erró contra River Plate con la camiseta de Boca, quien llegará este miércoles en un préstamo de 6 meses con opciones de renovar 6 meses más según la cantidad de goles que convierta, y de compra estimada en 2 Millones de dólares.
No son todos ingresos en el infierno, ya que varios jugadores sienten que han cumplido su ciclo en el club: Víctor Cuesta (ex capitán del equipo) quien ha pedido públicamente al presidente Moyano y sus directivos que acepten cualquier propuesta del exterior, aunque los mercados de Europa y México están a punto de cerrar y su única alternativa posible sería Brasil. Lo mismo pasa con Diego Vera, delantero titular durante la era Milito, que tiene una oferta de Lanús la cual le seduce, aunque no tanto como al club, y sería difícil su partida salvo un intercambio o acuerdo por Marcone, hombre que Independiente quiere hace ya tiempo. También el cordobés Rigoni fue tentado por Marcelo Gallardo para que llegara a River Plate, pero desde el rojo no quieren venderlo al fútbol local y el jugador se encuentra cómodo. Han sido relegados y dados a préstamo Ortiz y Pellerano, ambos borrados por Holan. Uno al fútbol paraguayo y otro a México.
Ya desde el plano institucional, se están finalizando las obras en el estadio Libertadores de América donde se está pintando tanto el interior como el exterior del mismo, además de la colocación del mobiliario correspondiente. Se presume que durante el trascurso de mayo o junio se conocerá el proyecto del techado de la cancha y la post construcción del mismo. También Hugo Moyano, presidente del club, ha afirmado que la sede Boyacá pertenece y seguirá sumando al patrimonio de los diablos rojos ya que se ha efectuado el pago a los acreedores adeudados.
Este es panorama que atraviesa el club de Avellaneda que busca por cielo tierra aquel DT y aquel plantel que le devuelva al público y a la escena del fútbol local e internacional al club que supo conquistar 7 Libertadores, con un presente futbolístico pobre, aunque muy fuerte desde lo institucional.

El Inicio de Año en Racing

Por Mauro Ibañez

Racing Club empieza este 2017 en busca de recuperar la identidad que, de alguna manera, perdió en el transcurso del 2016. La vuelta de de Diego Cocca a la dirección técnica es motivo más que suficiente para que el hincha tenga esperanzas de pelear cosas importantes; sin embargo, no sólo lo que importa es el DT, ya que el grupo de jugadores con los que dispone es de gran calidad en comparación a los demás del fútbol argentino. Con Lisandro López como figura y goleador del equipo en el Torneo de Primera División, se encamina a realizar una aceptable presentación en el nuevo formato anual de la Copa Sudamericana.
Para afrontar el campeonato, la Copa Argentina, y el plano internacional, realizó gestiones por futbolistas anisados en mercados de pases anteriores que, en su momento, no pudieron venir. Los nombres abrochados se tratan de Marco Torsiglieri, que proviene de Rosario Central para reemplazar a Nicolás Sánchez (se marchó al Monterrey); y Marcelo Meli, que vino de Sporting Lisboa de Portugal, cuyo pase aún pertenece a Boca. Ya jugó algunos amistosos este verano y el saldo, hasta el momento, parece ser positivo. Debutó el 18 de enero frente a Gimnasia (LP) en Mar del Plata, dicho encuentro se suspendió por las condiciones climáticas, el resultado parcial era 1-1. Luego llegó el primer clásico de Avellaneda en el triangular de la provincia de Salta; "la academia" se impuso 3-0 con goles de Gastón Díaz, Diego González y Brian Fernández. Tras el triunfo 1-0 frente a Atlético Tucumán, se quedó con el trofeo. "La revancha" llegaría una semana después y Racing volvía a Mar del Plata. Tras un empate en cero, fueron a la tanda de tiros desde el punto penal, donde los albicelestes triunfaron 8-7; alargando la crisis del "rojo".
El plano internacional dará el puntapié inicial el 1 de marzo, enfrentando a Río Negro Águilas (Col) en el Cilindro, partido válido por la primera fase de la Copa Sudamericana. La vuelta recién se jugará tres meses después, el 1 de junio y en condición de visitante; un dato totalmente curioso debido a la televisación de dicha competencia en simultáneo a la Copa Libertadores.
Por ahora, ese parece ser el panorama del conjunto académico, que por el momento no busca más nombres y se enfoca en recuperar lo antes posible a sus lesionados (Barbieri, Vittor y Grimi), todos con molestias menores.

El Presente de Banfield

Por Lucas Chacho

El Taladro jugó el jueves contra Tristán Suarez. El encuentro terminó 5 a 1 a favor del Taladro con goles de Cvitanich, Sperdutti, Sarmiento (de penal) y Lucero (x2). El cuerpo médico de Banfield fue informado de la situación de Facundo Cambeses quien sufrió un traumatismo de cráneo en el partido. Los médicos hicieron los estudios correspondientes y se confirmó que no es de gravedad.


En lo que va del 2017, tres jugadores se fueron del club: luego del reclamo salarial que protagonizaron los dos máximos referentes del plantel, ante la deuda de casi 4 meses de sueldo a todos los jugadores del plantel,partieron en salidas bastante polémicas Walter Erviti (quedó libre y se fue a Independiente) y Santiago Silva (rescindió el contrato y se fue a la U. Católica de Chile). Por otro lado Claudio “Chiqui” Pérez emigró buscando la continuidad que no pudo generar en el 11 de Falcioni (Puebla de México).

Hubieron dos rutilantes incorporaciones para el mundo albiverde, ya que dos de sus figuras surgidas en la cantera pegaron la vuelta y ya se entrenaron en el campo de deportes Alfredo Palacios el día jueves: Darío Cvitanich (llega de EEUU) y el central Renato Civelli (quedó libre en el Lille de Francia). Hicieron prácticas en la cancha N º3 del campo de deportes a puertas abiertas y los hinchas pudieron recibir con aplausos a los nuevos refuerzos del club y la tan esperada llegada de “Cvita” después de tantas idas y vueltas.
El taladro espera para comenzar la segunda mitad del campeonato, que se confirmó empezará el 3 de marzo, cuando se enfrentará en condición de local al puntero del campeonato, Boca Juniors.

Sueños Color Granate

Por Leandro Toti

No mucho tiempo ha pasado de la gran final ganada por Lanús ante San Lorenzo por 4-0 en el Monumental, que le posibilitó dar la vuelta olímpica y obtener el torneo Transición 2016, pero en el fútbol argentino ese tiempo puede parecer mucho (basta con mirar la cantidad de técnicos que fueron y vinieron), si se tienen en cuenta los cambios que pueden haber en las formaciones. Todo es tan veloz y frenético que, en este tiempo, el equipo dirigido por Jorge Almirón, pasó de la admiración a un bajón lógico a fines del año pasado, a modificación de nombres por ventas (Miguel Almirón, Junior Benitez y lesiones, a un repunte que ilusionó a sus hinchas con recuperar aquél fuego sagrado a fines de  diciembre  -que lo dejó a cinco puntos del líder Boca- y con la conquista del tercer título del ciclo del DT ante River por la Supercopa Argentina, en La Plata.

Lo que quedó del Lanús campeón: La incertidumbre da vueltas por las cabezas de los hinchas, que pretenden que su equipo se mantenga en la senda protagonista. La esencia (y el sistema táctico 4-3-3) se mantiene desde un punto lógico: su entrenador. Almirón, que igual es un DT que le gusta innovar y buscar modificaciones en el éxito, no se quedó quieto tras aquella goleada que llenó de elogios su gestión: Trata de seguir aportando alternativas, de buscar fórmulas para contrarrestar lo que le puedan hacer sus rivales que ya lo van conociendo. Pero hubo cambios notorios; el arribo de Matías Rojas, un volante ofensivo que puede jugar por adentro como por afuera. Solicitó como refuerzos un defensor central (preferentemente zurdo) y un N° 9 que compita con Sand (pidió a Diego Vera, a quien tuvo en Godoy Cruz), les dio la posibilidad a futbolistas con los que ya contaba o que volvían al equipo granate de sus préstamos. Así, ingresaron Andrada, Herrera, Aguirre (que también fue importante en los títulos de 2016) y Alejandro Silva.

Lo que se le viene al granate, además del campeonato local,  un nuevo desafío continental: El próximo 9 de Marzo hará su presentación continental, pero en su casa. En la fortaleza, aquella que fue testigo de la Copa Sudamericana en el 2013. Recibirá nada menos que al campeón uruguayo, Nacional de Montevideo. Luego, el 19 del mismo mes, visitará al equipo brasilero, recordado por el mundo entero tras la desgracia ya conocida, Chapecoense. Mientras tanto, en el sur, quieren seguir soñando...